Fiestas en Galicia, ¡no te pierdas ninguna!

En el norte de España, justo en la parte del noroeste, la región de Galicia ocupa toda la franja superior, limitando con Castilla y León, Asturias y la frontera con Portugal. Es una región llena de magia, leyendas, naturaleza y misticismo. Un lugar que marca a fugo a todo aquel que nace en él, o incluso a los que se pasan una temporada viviendo aquí. Galicia es una de esas comunidades espectaculares que nos inundan de belleza y que acogen a todo el que viene de fuera con la mejor gastronomía del mundo, unas ciudades hermosas y tranquilas y una forma muy particular de entender la vida. Con tanta lluvia y tanta humedad se podría pensar que apenas hay días para el esparcimientos, pero desde luego los gallegos también saben muy bien cómo divertirse.

Y es que en Galicia se llevan a cabo numerosas fiestas y celebraciones a lo largo de todo el año, que suponen normalmente puntos álgidos en los calendarios locales, momentos importantes para ese pueblo o esa aldea. La gente aquí se conoce toda y las fiestas son muy familiares, muy cercanas. Acogen a todo el que viene de fuera de forma magnífica e invitan a conocer esta mágica tierra de una manera más cercana e intensa. Son una oportunidad de lujo para disfrutar de todo el esplendor de Galicia a través de sus tradiciones, de sus fiestas más singulares. Desde ferias locales a festivales de música para todos los gustos, las opciones son casi infinitas, pero nosotros hemos recogido las más interesantes para resumirlas en este artículo.

Feries en Galicia

fiestas-galicia

Las feries acercan la gastronomía y la música a todos los visitantes, así como suponen un vínculo de unión para todo el pueblo, la región, la aldea, etc… Las orquestas suelen tocar en las fiestas de los pueblos, y se han convertido en parte indispensable de esas celebraciones. Aunque la mayoría se llevan a cabo durante el verano, cuando hace mejor tiempo, es cierto que también hay ferias ya bien entrado el otoño, y muchas de ellas se adelantan incluso a la primavera. En las grandes ciudades hay mercados y ferias en las plazas, pero lo bonito es conocer la Galicia más rural a través de este tipo de celebraciones. Desde los carnavales de Orense y Pontevedra hasta Os Maios, en plena explosión de la primavera, todas ellas cuentan con la catalogación de Fiesta de Interés Cultural. Las fiestas de Catoira, conocidas como la Romería Vikinga, también llaman mucho la atención por su originalidad.

Festivales gallegos

En Galicia se suelen celebrar también muchísimos festivales musicales a lo largo del año, aunque como las feries y las fiestas del pueblo, la mayoría tienen lugar en verano, cuando el tiempo suele ser algo más estable. El Festival Celta de Ortigueira se ha convertido en uno de los más importantes del mundo dentro del género folk celta, y atrae a muchísimas personas a este rincón de la región. El Resurrection Fest trae la música más intensa, el rock y el metal, y se ha convertido en una referencia desde su  nacimiento, ubicándose siempre en el precioso pueblo de Viveiro. En Santiago de Compostela siempre se celebra también un festival urbano llamado O Son do Camiño, especialmente pensado para los peregrinos del Camino de Santiago.

Romerías de Galicia

Más allá de la Romería Vikinga de Catoira, anteriormente nombrada pero que no tiene ningún tipo de trasfondo religioso, las romerías católicas son también fiestas muy importantes en Galicia, como podemos comprobar si visitamos la Romería de Nosa Señora da Barca, en Septiembre, o la de Nosa Señora dos Milagres, en Caión, dos ejemplos perfectos de fe en la que lo litúrgico y o social se unen a través de miles que disfrutan de la naturaleza, de la congregación y de todo lo demás en un ambiente de hermandad. La Romería de A Saínza se celebra en Orense desde hace casi dos siglos e incluye desfiles y hasta una representación del combate entre moros y cristianos. Todas estas celebraciones tienen ya el título de Fiestas de Interés Nacional, así que atraen bastante turismo, que se une a los habitantes de estas zonas para disfrutar de los días grandes.

Fiestas gastronómicas de Galicia

gastronomia-galicia

La Gastronomía Gallega es uno de los puntos fuertes para atraer turismo a la región, ya que sus platos son una auténtica maravilla, productos de primera calidad tanto del mar como de la tierra, vinos excelentes… Todo un paraíso para los amantes de la comida, que se convierte en aún más interesante durante las fiestas y ferias gastronómicas, como la de la Tortilla en Laro, o la del Queso en Arzúa. Cada una de ellas suele estar dedicada a un alimento típico de la zona, aunque ofrecen varias opciones para aquellos que quieran comer de todo. Muy recomendables las fiestas marineras, como la Fiesta do Pulpo en O Carbaliño, o la de la Langosta en A Guarda. Con un menú así es imposible resistirse a disfrutar de estas fiestas tan interesantes en Galicia.

Consejos si vas a viajar a esta comunidad autónoma

Galicia es pura magia y nos ofrece unos paisajes maravillosos, pero es cierto que cuenta con un clima un tanto peculiar. La mayoría de las fiestas que hemos incluido anteriormente tienen lugar en verano, cuando el tiempo es un poco más estable. Sin embargo, incluso en esa estación, lo mejor es llevar bien preparado el chubasquero o el paraguas, porque es muy probable que no nos libremos de algún chaparrón. La ropa de abrigo también es conveniente, ya que las temperaturas nocturnas suelen ser bajas incluso en esa época del año. Si vamos a visitar zonas con naturaleza procuraremos llevar calzado  y ropa adecuada para este tipo de rutas y caminatas. Si nuestra intención es hacer el Camino de Santiago, lo mejor es preguntar a gente con experiencia para saber todo lo que podemos y debemos llevar en nuestra mochila.

Ir arriba