En el mundo existen multitud de culturas que conviven y se relacionan entre sí desde hace milenios, todo esto a pesar de las diferencias o similitudes que puedan tener los unos con los otros. Existen determinados aspectos de estos pueblos que los identifica como lo es la arquitectura, su lengua o dialecto e incluso su música. Justo sobre esta última es la que queremos hablar, ya que la música tradicional es la mejor forma de transmitir los valores de muchos pueblos.
Estos ritmos étnicos forman parte del ciclo de vida de las personas de estos pueblos, cada comunidad tiene diferentes formas o rituales a la hora de nacer, de casarse o de morir, y la música folclórica cumple una función específica durante estos grandes eventos. De esta forma, pasa de generación en generación por vía oral por miembros de estas comunidades que no son precisamente músicos profesionales.
Descripción de la música folclórica
La música tradicional o folclórica está muy ligada con el calendario y acontecimientos más importantesa de las personas de un pueblo, considerándose la expresión sonora de multitudes generalmente de un entorno rural y en muchos casos sin ningún tipo de educación musical. Este es uno de los aspectos que más la diferencian de la música culta o clásica, la cual utiliza una estructura inamovible y es interpretada por músicos profesionales.
Es así como en la música folclórica cuando una canción se transmite de un intérprete a otro tiende a sufrir ciertos cambios originados por los gustos o preferencias de cada uno, e incluso debido a la memorización de los mismos.
Características principales de la música tradicional
Uno de los rasgos que destaca a la música folclórica es que es anónima, ya que no tiene un autor reconocido, y en caso de tenerlo puede que con el paso de los años sea la propia comunidad o pueblo quien se apropie de la autoría de estas canciones, que en su mayoría tienen letra y bailes muy típicos de la zona. Como habíamos dicho antes, se transmite de boca a oído utilizando la memoria como soporte, haciéndolo de una forma familiar o muy cercana.
La música tradicional tiene un objetivo festivo y protocolario en estas culturas, y es que, en el ciclo de vida de cada persona siempre estará la música como compañera. Desde las nanas o cantos de la infancia, pasando por los bailes de cortejo en la juventud, así como en los toques de difuntos en la vejez.
¿Cómo reconocer la música folclórica?
Generalmente este tipo de melodías es ejecutada por músico amateur, es decir, intérpretes no profesionales que no obtienen retribución económica por tocar o cantar esta música, más bien tienen otro tipo de oficios pero que sin importarles cantan con gran pasión. La música folclórica es de ejecución relativamente sencilla, al igual que los bailes tradicionales no es necesario una técnica extremadamente difícil.
Para su creación predominan instrumentos de percusión, viento y en su gran mayoría de cuerda. La canción es su forma más representativa con estrofa y estribillo, además está ligada a la danza de estos pueblos y culturas.
Estructura musical
Aunque este tipo de música no tenga una estructura muy definida y presente grandes diferencias entre un tipo de melodía tradicional con respecto a otra, si que comparten ciertas características generales. Ya que su música es relativamente sencilla, estructurándose en canciones de forma estrófica. El tipo de estrofa más usual es la de cuatro líneas o versos, en algunos casos todos diferentes, aunque lo más frecuente es que se incluya alguna repetición.
Por su parte la música instrumental presenta sucesiones de versos, pudiendo repetir muchas veces una misma línea musical. En la música folclórica europea están muy difundidas las escalas de hasta siete notas, aunque en las melodías infantiles se pueden encontrar escalas más simples de tres o cuatro notas.