10 DIC 2014

Carmina Burana está basado en textos goliardos

sheldon book friends

La semana pasada disfruté del Carmina Burana en el Auditorio de Zaragoza. En casa he escuchado muchas veces la obra, pero era la primera vez que la veía interpretar en directo y me gustó mucho poder observar a los músicos mientras tocaban las piezas: ver los instrumentos de cerca, la sonrisa de una violinista, los ojos cerrados del músico de viento-metal, las expresiones del coro…

Mientras entrábamos y buscábamos nuestros asientos, me acordé, de repente, de algo que nos dijo nuestra profesora de Literatura Medieval en primero de Filología Hispánica: Carmina Burana está basado en textos goliardos. Recuerdo con cariño nuestro asombro cuando descubrimos quiénes eran los goliardos, “algo así como monjes-erasmus en aquella época”. Nos encantó la explicación. A final de curso, era una de las anécdotas que recordábamos.

Las anécdotas de ese primer curso de Hispánicas están en este blog, y todos mis compañeros siguen en el grupo de amigos, más lejos o cerca físicamente, pero están. Durante la carrera, varios de nosotros teníamos blog, éramos protofilólogos y nos quejábamos de los exámenes o nos recomendábamos libros y música para relajarnos en tiempos de estrés.

Todos empezamos la carrera por los libros y las letras, y seguimos en ello. C. es ahora booktuber, L. es profe en una academia, A. es librera y S. hace el máster del profesorado. S. y J. son profes de español en Francia, C. lo es en Inglaterra y M. en el norte de Europa. Yo sigo en el triángulo LIJ de las Bermudas de editoriales-librería-revista.

Casi siete años después, seguimos ahí.

Si en vez de un recuerdo nostálgico de primero de carrera, querías conocer algo más sobre Carmina Burana y los textos goliardos, te recomiendo esta web con música incluida o esta otra.

One thought on “Carmina Burana está basado en textos goliardos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>